Taller de pintura

Busca desarrollar estabilidad, la creatividad y la capacidad de iniciativa. Es una técnica que busca compartir, crear, proporciona elementos artísticos para explorar y desarrollar sus habilidades, talento y sensibilidad hacia las manifestaciones de la expresión humana a través de la percepción de formas y colores, incrementando la  formación por medio del razonamiento para identificar las tendencias plásticas contemporáneas.

Realizar un dibujo tiene como objetivo afinar los trazos, desarrollar el dominio del movimiento y adquirir automatismos ya que el trabajo se centra en aspectos técnicos y específicos que cada uno de esto permitirá a los infantes descubrir nuevas facetas en el arte de dibujar.


La pintura es beneficiosa para los niños porque:

1. Ayuda en el desarrollo de su individualidad y de su autoestima

2. Fomenta una personalidad creativa e inventiva.

3- Desarrolla habilidades para resolución de problemas.

4- Organiza sus ideas.

5- Estimula su comunicación. La hace más efectiva.

6- Favorece la expresión, la percepción, y la organización.

7- Desbloquea la creatividad.

8- Favorece la expresión de los sentimientos.

9- Serena y tranquiliza.


Sugerencia para trabajarlo con niños de edad inicial: 


Lactantes (45 días a 1 año 6 meses): 
Como se mencionó con anterioridad la pintura ayuda a los infantes a su creatividad y especialmente es un gran estimulante, entre las recomendaciones que se pueden implementar para los lactantes es la utilidad de diferentes formas y técnicas que se pueden realizar con ellos, ya que en esta etapa el bebé se encuentra listo para disfrutar de esta actividad, antes de la realización de estas técnicas se debe contar con la vigilancia y orientación de una persona adulta para llevar a cabo su implementación de manera correcta y sin ninguna dificultad
Entre uno de los materiales que se puede utilizar es la pintura dactilar o esta también puede ser pintura de yogurt, “OJO”  se debe tener mucho cuidado que tipo de recursos implementar ya que algunos pueden ser toxico para los pequeños, siempre se debe estar informada sobre los materiales adecuados de acuerdo a la edad de desarrollo.
Entre las actividades que se pueden realizar es pintar con sus deditos o piecitos  ya que para ellos será una actividad divertida y estimulante, donde se le permitirá al pequeños trazar a su gusto e imaginación, sobre todo no solo se pone a prueba la creatividad, si no también se favorece  su motricidad fina de mano y dedos, se estimula sus sensaciones de los diferentes materiales y sus textura que contiene cada uno de ellos, sobre todo esto les brindara la facilitación e distinguir los diferentes colores, ya sea que lo menciono o este lo señale.
Entre los materiales que se pueden utilizar:
  • ·         Pintura Digital o Natural (No toxica)
  • ·         Rotafolio
  • ·         Cartulinas
  • ·         Papel craft
  • ·         Esponjas
  • ·         Cartón

   Maternales (1 año 7 meses a 3 años):
Para la implementación de la técnicas de pintura con la salas de maternales van cambiando un poco a comparación de lactantes, y las materiales didácticos también, permitiéndoles utilizar un poco más de recursos didácticos pero siempre se debe estar al cuidado de un adulto y que cada uno de los materiales que se utilizaran no sean tóxicos para los niños para evitar algún tipo de alergia o problemas en su salud.
Para los maternales pueden utilizar su dedito trabajador para iluminar sus trabajos o la técnica dactilar que junto con su dedito iluminaran todo el dibujo pero mediante puntitos o también esta puede con ayuda de un cotonete, la cual favorece y estimula su motricidad fina, también se pueden utilizar sus pinceles la cual ayuda para su coordinación óculo- motor y le permite medir o distinguir los espacios donde puede ir colocando la pintura dentro del dibujo.
Entre los materiales que se pueden utilizar:
  • ·         Pintura Digital o Natural (No toxica)
  • ·         Rotafolio
  • ·         Cartulinas
  • ·         Pinceles
  • ·         Figuras en 3D
  • ·         Pinturas de diferentes colores
  • ·         Papeles de diferentes texturas. 


Referencia Bibliográficas:

Catálogo de experiencias educativas (EE) (s/f) Manifestaciones artísticas, Recuperado de: https://www.uv.mx/dgdaie/files/2013/08/zTaller-de-pintura-y-dibujo.pdf
GuíaInfantil.com (S/F) Pintura y los niños, Recuperado de: https://www.guiainfantil.com/la-pintura-infantil-y-los-ninos.htm

3 comentarios:

  1. Hola niñas! este apartado me agrada mucho ya que los niños y niñas 0 a 3 años a esa edad les interesa conocer nuevas texturas, adquieren rápido experiencias. y considero que al utilizar la pintura es una manera en que los niños pueden gozar mucho más al momento de las actividades pedagógicas. incrementar la pintura como forma de expresión para los infantes, y no hacer lo tradicional que eso para los infantes es muy fácil pegar. Es por ello que futura agente educativo que tiene que innovar todas aquellas cosas comunes a algo superior en la vida de los niños y niñas desde la temprana edad.

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  2. Hola me parecio una pagina muy interesante ya que tiene imformacion que como futuras agentes educativas podemos llevar a la práctica, en lo personal me gusto este apartafo ya que en la sala de lactantes ya e trabajado las artes con pintura (de yogurt, de gelatina, dactilar etc) y ver las reacciones de los pequeños que les gusta sentir las diferentes texturas, como las van conociendo y ademas de aue van desarrollando du creatividad.

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  3. Hola, su blog es muy interactivo, me parece que el tema que tomaron para su realización es de gran relevancia para la Educación Inicial, puesto que como futuras agentes educativas, tenemos la responsabilidad de potenciar y desarrollar el sentido de las artes (en todas sus modalidades). Les comparto que, de acuerdo con la OEI (2014), son el arma más poderosa para estimular la imaginación y creatividad para su vida diaria, dando como resultado que los pequeños sean personas más sensibles, capaces de ser libres en cuanto a su comunicación y expresión, con la finalidad de convertirse en una base para ser en el futuro ciudadanos solidarios y comprometidos en las acciones que realicen.

    Bibliografía: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (diciembre, 2014). Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias. OEI: España.

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