Busca
desarrollar estabilidad, la creatividad y la capacidad de iniciativa. Es una
técnica que busca compartir, crear, proporciona elementos artísticos para
explorar y desarrollar sus habilidades, talento y sensibilidad hacia las
manifestaciones de la expresión humana a través de la percepción de formas y
colores, incrementando la formación por
medio del razonamiento para identificar las tendencias plásticas contemporáneas.
Realizar un dibujo tiene como objetivo afinar los trazos,
desarrollar el dominio del movimiento y adquirir automatismos ya que el trabajo
se centra en aspectos técnicos y específicos que cada uno de esto permitirá a
los infantes descubrir nuevas facetas en el arte de dibujar.
La pintura es beneficiosa para los niños porque:
1. Ayuda en el desarrollo de su individualidad y de su autoestima
2. Fomenta una personalidad creativa e inventiva.
3- Desarrolla habilidades para resolución de problemas.
4- Organiza sus ideas.
5- Estimula su comunicación. La hace más efectiva.
6- Favorece la expresión, la percepción, y la organización.
7- Desbloquea la creatividad.
8- Favorece la expresión de los sentimientos.
9- Serena y tranquiliza.
Sugerencia para trabajarlo con niños de edad inicial:
Lactantes
(45 días a 1 año 6 meses):
Como se mencionó con
anterioridad la pintura ayuda a los infantes a su creatividad y especialmente
es un gran estimulante, entre las recomendaciones que se pueden implementar
para los lactantes es la utilidad de diferentes formas y técnicas que se pueden
realizar con ellos, ya que en esta etapa el bebé se encuentra listo para
disfrutar de esta actividad, antes de la realización de estas técnicas se debe
contar con la vigilancia y orientación de una persona adulta para llevar a cabo
su implementación de manera correcta y sin ninguna dificultad
Entre uno de los
materiales que se puede utilizar es la pintura dactilar o esta también puede
ser pintura de yogurt, “OJO” se debe
tener mucho cuidado que tipo de recursos implementar ya que algunos pueden ser
toxico para los pequeños, siempre se debe estar informada sobre los materiales
adecuados de acuerdo a la edad de desarrollo.
Entre
las actividades que se pueden realizar es pintar con sus deditos o piecitos ya que para ellos será una actividad divertida
y estimulante, donde se le permitirá al pequeños trazar a su gusto e
imaginación, sobre todo no solo se pone a prueba la creatividad, si no también
se favorece su motricidad fina de mano y
dedos, se estimula sus sensaciones de los diferentes materiales y sus textura que
contiene cada uno de ellos, sobre todo esto les brindara la facilitación e
distinguir los diferentes colores, ya sea que lo menciono o este lo señale.
Entre
los materiales que se pueden utilizar:
- · Pintura Digital o Natural (No toxica)
- · Rotafolio
- · Cartulinas
- · Papel craft
- · Esponjas
- · Cartón
Para
la implementación de la técnicas de pintura con la salas de maternales van
cambiando un poco a comparación de lactantes, y las materiales didácticos
también, permitiéndoles utilizar un poco más de recursos didácticos pero
siempre se debe estar al cuidado de un adulto y que cada uno de los materiales
que se utilizaran no sean tóxicos para los niños para evitar algún tipo de
alergia o problemas en su salud.
Para
los maternales pueden utilizar su dedito trabajador para iluminar sus trabajos
o la técnica dactilar que junto con su dedito iluminaran todo el dibujo pero
mediante puntitos o también esta puede con ayuda de un cotonete, la cual
favorece y estimula su motricidad fina, también se pueden utilizar sus pinceles
la cual ayuda para su coordinación óculo- motor y le permite medir o distinguir
los espacios donde puede ir colocando la pintura dentro del dibujo.
Entre
los materiales que se pueden utilizar:
- · Pintura Digital o Natural (No toxica)
- · Rotafolio
- · Cartulinas
- · Pinceles
- · Figuras en 3D
- · Pinturas de diferentes colores
- · Papeles de diferentes texturas.
Referencia Bibliográficas:
Catálogo de experiencias
educativas (EE) (s/f) Manifestaciones
artísticas, Recuperado de: https://www.uv.mx/dgdaie/files/2013/08/zTaller-de-pintura-y-dibujo.pdf
GuíaInfantil.com (S/F) Pintura y los niños, Recuperado de: https://www.guiainfantil.com/la-pintura-infantil-y-los-ninos.htm
Hola niñas! este apartado me agrada mucho ya que los niños y niñas 0 a 3 años a esa edad les interesa conocer nuevas texturas, adquieren rápido experiencias. y considero que al utilizar la pintura es una manera en que los niños pueden gozar mucho más al momento de las actividades pedagógicas. incrementar la pintura como forma de expresión para los infantes, y no hacer lo tradicional que eso para los infantes es muy fácil pegar. Es por ello que futura agente educativo que tiene que innovar todas aquellas cosas comunes a algo superior en la vida de los niños y niñas desde la temprana edad.
ResponderEliminarHola me parecio una pagina muy interesante ya que tiene imformacion que como futuras agentes educativas podemos llevar a la práctica, en lo personal me gusto este apartafo ya que en la sala de lactantes ya e trabajado las artes con pintura (de yogurt, de gelatina, dactilar etc) y ver las reacciones de los pequeños que les gusta sentir las diferentes texturas, como las van conociendo y ademas de aue van desarrollando du creatividad.
ResponderEliminarHola, su blog es muy interactivo, me parece que el tema que tomaron para su realización es de gran relevancia para la Educación Inicial, puesto que como futuras agentes educativas, tenemos la responsabilidad de potenciar y desarrollar el sentido de las artes (en todas sus modalidades). Les comparto que, de acuerdo con la OEI (2014), son el arma más poderosa para estimular la imaginación y creatividad para su vida diaria, dando como resultado que los pequeños sean personas más sensibles, capaces de ser libres en cuanto a su comunicación y expresión, con la finalidad de convertirse en una base para ser en el futuro ciudadanos solidarios y comprometidos en las acciones que realicen.
ResponderEliminarBibliografía: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (diciembre, 2014). Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias. OEI: España.