Composición en Perspectiva


Es la manera de disponer las formas (elementos plásticos) en el espacio para que adquieran el significado que el artista pretende. A lo largo de la Historia del Arte el pintor ha tenido que ordenar los elementos en el cuadro siguiendo cierta lógica y de acuerdo con las exigencias culturales y sociales de cada momento.

La composición: da coherencia formal a la obra y debe tener algo (un nexo) que sirva para lograr la unidad, que puede variar según los casos. Para lograr esa unidad o equilibrio los nexos más importantes son la armonía, controlada con la luz, el color y la proporción y la compensación de los pesos visuales (cualquier figura o mancha que atraiga la atención del espectador). Esta se aborda con el tamaño, color, colocación, tono, forma, tema.
La Perspectiva es la manera que nos permite ver el espacio pintado según leyes racionales.
 En el arte antiguo (egipcio, mesopotámico, cretense) la ley de la frontalidad, figuras yuxtapuestas, jerarquías de tamaño, de posición, simetrías, simbolismo en los colores, etc. hacían entender el espacio del cuadro pictórico.
 En el Medievo el espacio estará más ordenado siguiendo unas reglas jerárquicas que igualan el mundo terrenal a aquél que creían que era el celestial según marcaba la religión cristiana. Esto es, un espacio intelectual, divino, con una “perspectiva teológica· más acusada que en el mundo antiguo.
Sugerencia para trabajarlo con niños de edad inicial: 
Lactantes (45 días a 1 año 6 meses): 

Entregarle a los pequeños pintura de yogurt con colorante vegetal y los niños podrán plasmar en una cartulina lo que deseen, si es con los dedos, mano completa e inclusive con el pie, al finalizar la encargada del grupo mostrará los dibujos a sus compañeros para presentarlos y se imaginará algún paisaje o que se relacione a los dibujos, posteriormente se pegará para crear una exposición.

Recursos
  • Pintura del yogurt
  • Colorante
  • Cartulina



Maternales (1 año 7 meses a 3 años):

La encargada del grupo pasará enfrente del grupo donde mostrará tres imágenes de pinturas que tendrán que explicar con su propia perspectiva de lo que pueden observar de las pinturas, cada niño tiene una forma de ver las imágenes, por lo que se pedirá que la mayoría del grupo participe y mencione lo que ve en lo que se esta presentado.
Recursos
  • Imágenes 
Referencia Bibliográficas:
  • ARTEACEDO (2014) . Recuperado de: http://arteacedo.blogspot.mx/2014/03/normal-0-21-false-false-false.html



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