Es la manera de disponer las formas (elementos plásticos)
en el espacio para que adquieran el significado que el artista pretende. A lo
largo de la Historia del Arte el pintor ha tenido que ordenar los
elementos en el cuadro siguiendo cierta lógica y de acuerdo con las
exigencias culturales y sociales de cada momento.
La composición:
da coherencia formal a la obra y debe tener algo (un nexo) que sirva para
lograr la unidad, que puede variar según los casos. Para lograr esa unidad o
equilibrio los nexos más importantes son la armonía, controlada con
la luz, el color y la proporción y la compensación de los pesos
visuales (cualquier figura o mancha que atraiga la atención del espectador).
Esta se aborda con el tamaño, color, colocación, tono, forma, tema.
La Perspectiva es la manera que nos permite ver el
espacio pintado según leyes racionales.
Sugerencia para trabajarlo con niños de edad inicial:
Lactantes (45 días a 1 año 6 meses):
Entregarle a los pequeños pintura de yogurt con
colorante vegetal y los niños podrán plasmar en una cartulina lo que deseen, si
es con los dedos, mano completa e inclusive con el pie, al finalizar la
encargada del grupo mostrará los dibujos a sus compañeros para presentarlos y
se imaginará algún paisaje o que se relacione a los dibujos, posteriormente se
pegará para crear una exposición.
Maternales (1 año 7 meses a 3 años):
La encargada del grupo pasará enfrente del grupo donde
mostrará tres imágenes de pinturas que tendrán que explicar con su propia
perspectiva de lo que pueden observar de las pinturas, cada niño tiene una
forma de ver las imágenes, por lo que se pedirá que la mayoría del grupo
participe y mencione lo que ve en lo que se esta presentado.
Recursos
- Imágenes
Referencia Bibliográficas:
- ARTEACEDO (2014) . Recuperado de: http://arteacedo.blogspot.mx/2014/03/normal-0-21-false-false-false.html
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