Esquema corporal

Es una representación del cuerpo, es aquella idea que se tiene de nuestro cuerpo y sus diferentes partes, así como el movimiento que logramos hacer o no con él, es aquella imagen mental que se tiene de nuestro cuerpo con relación al medio.
El niño debe conocer donde está la cabeza (oreja, nariz, frente, boca, labios, lengua, dientes, barbilla, pestañas, cejas, pelo, ojos), cuello, hombros, brazos (codos, muñecas, manos, dedos, uñas), tronco (pecho, espalda, vientre, cintura, caderas), piernas (muslos, rodillas, tobillos, pies, dedos, uñas), pene, vagina.

A medida que el niño crece hay que ir introduciendo diferentes segmentos para que amplíen su consciencia corporal.
Elementos que lo construyen:

  • · Perceptivos
  • · Experimentación personal
  • · Experimentación social
  • · Desarrollo del lenguaje
  • · Representación simbólica


Sugerencia para trabajarlo con niños de edad inicial: 

Lactantes (45 días a 1 año 6 meses):

Se puede realizar un juego respecto al tema del esquema corporal, éste consta en que los pequeños logren identificar algunas partes de su cuerpo (nariz, ojos, barbilla, orejas, boca), esta actividad podría ser a base de un cuento donde hagan mención a estas partes del cuerpo o simplemente se les ponga la canción a los infantes, la maestra les enseñara estas partes a los infantes y ellos trataran de identificarlas, señalándolas.

MI CARITA, REDONDITA
TIENE OJOS Y NARIZ
Y TAMBIÉN UNA BOQUITA
PARA CANTAR Y REÍR.
CON MIS OJOS VEO TODO
CON MI NARIZ HAGO ACHÍS
CON MI BOCA COMO, COMO
RICOS COPOS DE MAÍZ.

MI CARITA, REDONDITA
TIENE OJOS Y NARIZ
Y TAMBIÉN UNA BOQUITA
PARA CANTAR Y REÍR.
CON MIS OJOS VEO TODO
CON MI NARIZ HAGO ACHÍS
CON MI BOCA COMO, COMO
HELADITOS DE MAÍZ.

 

Recursos:

·         Cuento ¿Dónde está la nariz?

·         Canción de “Mi carita redondita”

Maternales (1 año 7 meses a 3 años)

Se puede trabajar el esquema corporal de una forma divertida, la actividad constar en que los infantes conozcan otras partes de su cuerpo, la maestra les mostrará a los niños las partes que ellos deben de seguir, esto será a base de una pequeña canción, para esta actividad primero a los niños se les dará una muñeca la cual ellos en la muñeca van a señalar las partes del cuerpo que la maestra les irán enseñando, después ellos señalarán sus partes de su cuerpo.
“Cabezas y hombros, rodillas y pies, rodillas y pies. Cabezas y hombros, rodillas y pies, rodillas y pies. Ojos y orejas y boca y nariz. Cabeza y hombros, rodillas y pies, rodillas y pies”.
Recursos:
  • ·         Muñeca
  • ·         Música
  • ·         Bocina
Referencias Bibliográficas. 

1 comentario:

  1. hola compañeras buenas tardes, creo que el desarrollo de un niño desde los primos años de vida es muy importante ya es cuando va comenzando a descubrir diversas capacidades que van siendo proporcionadas con el paso del tiempo y de acuerdo a su edad, enseñar al pequeño a ir conociendo parte de su cuerpo es una de las etapas mas divertidas para los pequeños, en lo personal me gusta que proporcionan actividades para poder aplicarlas.

    ResponderEliminar

Entrevistas sobre los CTE