Es una representación del
cuerpo, es aquella idea que se tiene de nuestro cuerpo y sus diferentes partes,
así como el movimiento que logramos hacer o no con él, es aquella imagen mental
que se tiene de nuestro cuerpo con relación al medio.
El niño debe conocer
donde está la cabeza (oreja, nariz, frente, boca, labios, lengua, dientes,
barbilla, pestañas, cejas, pelo, ojos), cuello, hombros, brazos (codos,
muñecas, manos, dedos, uñas), tronco (pecho, espalda, vientre, cintura,
caderas), piernas (muslos, rodillas, tobillos, pies, dedos, uñas), pene,
vagina.
A medida que el niño crece hay que ir introduciendo
diferentes segmentos para que amplíen su consciencia corporal.
Elementos que lo construyen:
- · Perceptivos
- · Experimentación personal
- · Experimentación social
- · Desarrollo del lenguaje
- · Representación simbólica
Lactantes (45 días a 1 año 6 meses):
Se puede realizar un juego respecto al tema del esquema corporal, éste consta en que los pequeños logren identificar algunas partes de su
cuerpo (nariz, ojos, barbilla, orejas, boca), esta actividad podría ser a base
de un cuento donde hagan mención a estas partes del cuerpo o simplemente se les ponga la canción a los infantes, la
maestra les enseñara estas partes a los infantes y ellos trataran de
identificarlas, señalándolas.
MI CARITA,
REDONDITA
TIENE OJOS Y NARIZ
Y TAMBIÉN UNA
BOQUITA
PARA CANTAR Y
REÍR.
CON MIS OJOS
VEO TODO
CON MI NARIZ
HAGO ACHÍS
CON MI BOCA
COMO, COMO
RICOS COPOS DE
MAÍZ.
MI CARITA,
REDONDITA
TIENE OJOS Y
NARIZ
Y TAMBIÉN UNA
BOQUITA
PARA CANTAR Y
REÍR.
CON MIS OJOS
VEO TODO
CON MI NARIZ HAGO
ACHÍS
CON MI BOCA
COMO, COMO
HELADITOS DE MAÍZ.
Recursos:
·
Cuento ¿Dónde está la
nariz?
·
Canción de “Mi carita redondita”
Maternales (1 año 7 meses a 3 años)
Se puede trabajar el esquema corporal de una forma divertida, la actividad constar en
que los infantes conozcan otras partes de su cuerpo, la maestra les mostrará a
los niños las partes que ellos deben de seguir, esto será a base de una pequeña
canción, para esta actividad primero a los niños se les dará una muñeca la cual
ellos en la muñeca van a señalar las partes del cuerpo que la maestra les irán
enseñando, después ellos señalarán sus partes de su cuerpo.
“Cabezas y hombros, rodillas y pies,
rodillas y pies. Cabezas y hombros, rodillas y pies, rodillas y pies. Ojos y
orejas y boca y nariz. Cabeza y hombros, rodillas y pies, rodillas y pies”.
Recursos:
- · Muñeca
- · Música
- · Bocina
- Paul. (2010) El Esquema corporal, su importancia. Recuperado de: https://pauli3.files.wordpress.com/2010/03/esquema-corporal.pdf
hola compañeras buenas tardes, creo que el desarrollo de un niño desde los primos años de vida es muy importante ya es cuando va comenzando a descubrir diversas capacidades que van siendo proporcionadas con el paso del tiempo y de acuerdo a su edad, enseñar al pequeño a ir conociendo parte de su cuerpo es una de las etapas mas divertidas para los pequeños, en lo personal me gusta que proporcionan actividades para poder aplicarlas.
ResponderEliminar