Composición abstracta


En esta técnica el autor quiere dar a conocer y transmitir sentimientos a través de los trazos y figuras que recolecta de la realidad del mundo, ya que lograr mirar más allá de la realidad y este le permita expresar el verdadero arte del mundo, se debe tener en cuenta que esto no quiere representar seres vivo u objetos.
En esta técnica cabe recalcar que los niños logran comprender con más facilidad el concepto que la pintura quiere dar entender más fácilmente que una persona adulta, ya que los infantes tienen la capacidad de caracterizarlo inconscientemente  y explicarlo de manera fácil y sencilla. 
Características: 
  • La obra de arte abstracta existe independientemente de la realidad.
  • El grado de abstracción puede ser parcial, conservando partes del natural y modificando otras, donde  no existen rastros reconocibles figurativos.
  • Énfasis en la propia expresividad de los elementos esenciales del arte
  • Los materiales y procedimientos adquieren significado más allá de su aspecto técnico.
Tipos: 
  1. El expresionismo abstractoSe basa en la emoción, en la expresividad del color, y en las manifestaciones psicológicas del artista.
  2. El Neoplasticismo: Es un arte que excluye toda clase de emociones, se rige por las reglas matemáticas y la simplificación radical de la geometría.
  3. El Constructivismodonde las obras son amplia y artísticamente representadas
  4. El InformalismoEs un arte abstracto no geométrico, que reivindica la materialidad de la pintura y sus múltiples posibilidades técnicas, rechazando la forma figurativa y la no figurativa, asumiendo el color como su materia y sujeto del cuadro.
  5.  El Abstraccionismo LíricoSus principios básicos son el sosiego, la quietud, el equilibrio y la armonía.

Sugerencia para trabajarlo con niños de edad inicial: 
Lactantes (45 días a 1 año 6 meses): 
En el salón se podrá encontrar en los tapetes dos animales que a los pequeños les llame mucho la atención como son: perro y gato hechos de fieltro e inclusive imágenes para que vayan relacionándose, que normalmente son animales que se encuentran inmersos en su contexto. Posteriormente alrededor del salón se encontrará colgado (móvil) de dichos animales y se les motivará a gatear hacia dicho objeto que se les está indicando, para que ellos lo asemejen, en todo momento se les animará para realizarlo.
Recursos
·                    Animales hechos de fieltro
·                    Imágenes de perro y gato

·                    Móviles de los animales
Maternales (1 año 7 meses a 3 años):
En la sala, se plasmará en medio del salón un escritorio y tres diferentes frutas, una piña, manzana y un plátano, mientras a los pequeños en una hoja en blanco tratarán de dibujar lo que se encuentra presente. Después se le asignará en cada mesa papel china de diferentes colores y pegamento, para decorar la fruta y al finalizar la maestra mencionará los nombres para observar su dibujo y entre todos se aplaudirán por su gran esfuerzo.
Recursos
·                    Escritorio
·                    Frutas (manzana, piña y plátano
·                    Papel china
·                    Pegamento
·                    Hojas en blanco

·                    Colores
Referencia Bibliográficas:

  • Tipos de Arte (2017) El arte abstracto. Recuperado de: https://tiposdearte.com/que-es-el-arte-abstracto/

1 comentario:

  1. Me gustó mucho este post, ya que se menciona el arte abstracto, lo cual es de gran utilidad en la educación inicial porque los niños, más que nada los lactantes y maternal 1 no logran realizar grandes trazos, sin embargo utilizan sus manos mayormente para plasmar una pintura que a ellos los motiva, así como brindarles la confianza para que se expresen libremente, lo cual no se realiza mayormente a estas edades, por ello hay que buscar diferentes estrategias, las cuales ustedes plasmaron con pequeña actividades a realizará con los niños desde que tienen los 45 días de nacidos, muchas gracias por interesarse en estos temas y transmitirlos.

    ResponderEliminar

Entrevistas sobre los CTE