En esta técnica el autor
quiere dar a conocer y transmitir sentimientos a través de los trazos y figuras
que recolecta de la realidad del mundo, ya que lograr mirar más allá de la
realidad y este le permita expresar el verdadero arte del mundo, se debe tener
en cuenta que esto no quiere representar seres vivo u objetos.
En esta técnica cabe
recalcar que los niños logran comprender con más facilidad el concepto que la
pintura quiere dar entender más fácilmente que una persona adulta, ya que los
infantes tienen la capacidad de caracterizarlo inconscientemente y explicarlo de manera fácil y sencilla.
Características:
- La
obra de arte abstracta existe independientemente de la
realidad.
- El
grado de abstracción puede ser parcial, conservando partes del natural y
modificando otras, donde no existen rastros reconocibles
figurativos.
- Énfasis
en la propia expresividad de los elementos esenciales del arte
- Los
materiales y procedimientos adquieren significado más allá de su aspecto
técnico.
- El expresionismo abstracto: Se basa en la emoción, en la
expresividad del color, y en las manifestaciones psicológicas del artista.
- El Neoplasticismo: Es un arte que
excluye toda clase de emociones, se rige por las reglas matemáticas y la
simplificación radical de la geometría.
- El Constructivismo: donde las obras son amplia y
artísticamente representadas
- El Informalismo: Es un arte abstracto no
geométrico, que reivindica la materialidad de la pintura y sus múltiples
posibilidades técnicas, rechazando la forma figurativa y la no figurativa,
asumiendo el color como su materia y sujeto del cuadro.
- El Abstraccionismo Lírico: Sus principios básicos son el sosiego, la quietud, el equilibrio y la armonía.
Sugerencia para trabajarlo con niños de edad inicial:
Lactantes (45 días a 1 año 6 meses):
En el salón se podrá encontrar en los
tapetes dos animales que a los pequeños les llame mucho la atención como son:
perro y gato hechos de fieltro e inclusive imágenes para que vayan
relacionándose, que normalmente son animales que se encuentran inmersos en su
contexto. Posteriormente alrededor del salón se encontrará colgado (móvil) de
dichos animales y se les motivará a gatear hacia dicho objeto que se les está
indicando, para que ellos lo asemejen, en todo momento se les animará para
realizarlo.
Recursos
·
Animales hechos de fieltro
·
Imágenes de perro y gato
·
Móviles de los animales
Maternales (1 año 7 meses a 3 años):
En la sala, se plasmará en medio del salón
un escritorio y tres diferentes frutas, una piña, manzana y un plátano,
mientras a los pequeños en una hoja en blanco tratarán de dibujar lo que se
encuentra presente. Después se le asignará en cada mesa papel china de
diferentes colores y pegamento, para decorar la fruta y al finalizar la maestra
mencionará los nombres para observar su dibujo y entre todos se aplaudirán por
su gran esfuerzo.
Recursos
·
Escritorio
·
Frutas (manzana, piña y plátano
·
Papel china
·
Pegamento
·
Hojas en blanco
·
Colores
Referencia Bibliográficas:
- Tipos de Arte (2017) El arte abstracto. Recuperado de: https://tiposdearte.com/que-es-el-arte-abstracto/
Me gustó mucho este post, ya que se menciona el arte abstracto, lo cual es de gran utilidad en la educación inicial porque los niños, más que nada los lactantes y maternal 1 no logran realizar grandes trazos, sin embargo utilizan sus manos mayormente para plasmar una pintura que a ellos los motiva, así como brindarles la confianza para que se expresen libremente, lo cual no se realiza mayormente a estas edades, por ello hay que buscar diferentes estrategias, las cuales ustedes plasmaron con pequeña actividades a realizará con los niños desde que tienen los 45 días de nacidos, muchas gracias por interesarse en estos temas y transmitirlos.
ResponderEliminar