Consiste
en pegar o superponer materiales sobre una hoja de papel, sobre un lienzo o un
tablero. Puede combinarse con otras técnicas, como el dibujo, el óleo, la
acuarela o el grabado. En sus inicios se trataba de agregar papeles de colores
planos sobre cuadros, aumentando el color absoluto.
Para la
realización de un collage tenemos distintas opciones de creación en cuanto a su
forma, como lo son los papeles de colores y de un sólo color, así como papel de
texturas particulares o un papel listo.
En el collage podemos hacer uso de
dibujos, fotografías, imágenes, recortes de periódicos o fragmentos que han
sido troceados con nuestras propias manos. En cuanto a la incorporación de los
fragmentos que van a construir el collage, estos pueden ser pegados con
pegamento, cosidos, grapados o también puestos uno sobre otro usando cristales,
una caja acristalada o un marco de portaretrato que permite unirlos y
visualizarlos.
Tipos de collage
·
Collage de dos dimensiones
·
Collage de tres dimensiones
·
Collage de aplicación de fotos
·
Collage en red
·
Collage en mosaico
·
Collage decoupage
·
Collage de papel
·
Collage con materiales sólidos.
Actividades realizadas en prácticas - sala de maternal 2.
Sugerencia para trabajarlo con niños de edad inicial:
Lactantes (45 días a 1 año 6 meses):
Para trabajar la técnica
del collage en la sala de lactantes es necesario tomar en cuenta el material de
acuerdo a sus características de los menores, es decir, tratar que las
herramientas sean de productos no tóxicos, ya que cabe la posibilidad que lo
introduzcan a su boca.
Para comenzar con la
técnica mencionada se puede seleccionar un tema en específico que se quiera
trabajar con los pequeños, por ejemplo “La familia”, más tarde se recauda
material dependiendo de la idea que se establezca, por ejemplo, en este caso se
quiere que los pequeños identifiquen a cada uno de los personajes de su
familia, por lo que se les presentaran imágenes grandes de una mamá, un papá,
hermanos(as), un abuelo, abuela, etc.
Dichas imágenes se les
repartirá a cada uno, se es posible permitirle al alumno con el apoyo de la
docente que haga uso del pegamento e ir colocando las imágenes donde sea de su
agrado para ir formando un “collage” al terminar de pegar las imágenes se les
es posible proporcionar a los pequeños algún otro material como pintura de
yogurt, pompones de colores, figuras de colores, entre otros para acompañar la
decoración del collage.
Maternales (1 año 7 meses a 3 años):
En
la sala de maternal resulta un poco más sencillo realizar la técnica del
collage ya que se puede hacer uso de más materiales; supongamos que en esta
ocasión se quiere observar si los alumnos identifican las frutas, por lo que se
pretende elaborar un frutero en forma de collage. Para ello se entregará a cada
uno de los infantes diferentes materiales, es decir, algunos tendrán un medio
plato de cartón para pintar o colorear una sandía, otros tendrán el dibujo de
una piña que deberán rellenar con crepe rasgado, otros usaran masa de color
para moldear una manzana, etc.
Al
terminar los menores de construir sus frutas se les pedirá que sobre un papel
cascarón con el apoyo de la maestra lo vayan pegando como más les parezca para
que entre todos vayan elaborando un frutero en forma de collage.
Referencia Bibliográficas:
- Valdés (2017) “El collage, la unión de distintos elementos” recuperado de: https://tiposdearte.com/collage-la-union-distintos-elementos/
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