Composición Collage

Consiste en pegar o superponer materiales sobre una hoja de papel, sobre un lienzo o un tablero. Puede combinarse con otras técnicas, como el dibujo, el óleo, la acuarela o el grabado. En sus inicios se trataba de agregar papeles de colores planos sobre cuadros, aumentando el color absoluto. 

Para la realización de un collage tenemos distintas opciones de creación en cuanto a su forma, como lo son los papeles de colores y de un sólo color, así como papel de texturas particulares o un papel listo. 
En el collage podemos hacer uso de dibujos, fotografías, imágenes, recortes de periódicos o fragmentos que han sido troceados con nuestras propias manos. En cuanto a la incorporación de los fragmentos que van a construir el collage, estos pueden ser pegados con pegamento, cosidos, grapados o también puestos uno sobre otro usando cristales, una caja acristalada o un marco de portaretrato que permite unirlos y visualizarlos.

Tipos de collage
·         Collage de dos dimensiones
·         Collage de tres dimensiones
·         Collage de aplicación de fotos
·         Collage en red
·         Collage en mosaico
·         Collage decoupage
·         Collage de papel
·         Collage con materiales sólidos.

Actividades realizadas en prácticas - sala de maternal 2. 





Sugerencia para trabajarlo con niños de edad inicial: 
Lactantes (45 días a 1 año 6 meses): 
Para trabajar la técnica del collage en la sala de lactantes es necesario tomar en cuenta el material de acuerdo a sus características de los menores, es decir, tratar que las herramientas sean de productos no tóxicos, ya que cabe la posibilidad que lo introduzcan a su boca.
Para comenzar con la técnica mencionada se puede seleccionar un tema en específico que se quiera trabajar con los pequeños, por ejemplo “La familia”, más tarde se recauda material dependiendo de la idea que se establezca, por ejemplo, en este caso se quiere que los pequeños identifiquen a cada uno de los personajes de su familia, por lo que se les presentaran imágenes grandes de una mamá, un papá, hermanos(as), un abuelo, abuela, etc.

Dichas imágenes se les repartirá a cada uno, se es posible permitirle al alumno con el apoyo de la docente que haga uso del pegamento e ir colocando las imágenes donde sea de su agrado para ir formando un “collage” al terminar de pegar las imágenes se les es posible proporcionar a los pequeños algún otro material como pintura de yogurt, pompones de colores, figuras de colores, entre otros para acompañar la decoración del collage.
Maternales (1 año 7 meses a 3 años):
En la sala de maternal resulta un poco más sencillo realizar la técnica del collage ya que se puede hacer uso de más materiales; supongamos que en esta ocasión se quiere observar si los alumnos identifican las frutas, por lo que se pretende elaborar un frutero en forma de collage. Para ello se entregará a cada uno de los infantes diferentes materiales, es decir, algunos tendrán un medio plato de cartón para pintar o colorear una sandía, otros tendrán el dibujo de una piña que deberán rellenar con crepe rasgado, otros usaran masa de color para moldear una manzana, etc. 

Al terminar los menores de construir sus frutas se les pedirá que sobre un papel cascarón con el apoyo de la maestra lo vayan pegando como más les parezca para que entre todos vayan elaborando un frutero en forma de collage.
Referencia Bibliográficas:
  • Valdés (2017) “El collage, la unión de distintos elementos” recuperado de: https://tiposdearte.com/collage-la-union-distintos-elementos/


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