miércoles, 18 de abril de 2018

El arte

La Expresión Artística
La Pedagogía Waldorf, la enseñanza se considera como arte, no como ciencia. Esto implica que el maestro/a, debe tener libertad para adaptar tanto la forma como el contenido de la instrucción, al tiempo y al lugar en general, así como, en lo particular, a la capacidad individual de cada niño/a y a las necesidades estimativas de cada momento.

Sobre la educación artística de los niños en la edad temprana
Desde su nacimiento los seres humanos, están vinculados con su medio ambiente, las primeras influencias educadoras provienen de las nociones tradicionales de su entorno, la escuela es una entidad que continúa el desarrollo, empleando la didáctica como un canal de comunicación para comprender la realidad
La educación inicial y preescolar,  por ser de las fases iniciales del desarrollo educativo es el momento adecuado para que se fomenten en plena libertad las diversas competencias, en las cuales el contenido artístico no debe ser un complemento sino parte esencial en la educación de los/las futuros/as ciudadanos/as.
La educación artística además de favorecer es gusto por lo estético,  conduce al desarrollo de la psicomotricidad fina; estimula la observación, agudizando su análisis inicialmente desde la sensopercepción, hasta llegar al pensamiento y la imaginación creadora.

Las Inteligencias Múltiples.
El enfoque de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, en el contexto educativo, nos ayuda a comprender que el ser humano posee lo que se denomina inteligencias y capacidades artísticas, las cuales, se pueden activar en sus diferentes manifestaciones, según sea el contexto.
Gardner nos afirma, que podemos encontrar inteligencias o capacidades lingüísticas, espaciales y musicales. Por medio del recurso artístico se puede lograr que se activen estas inteligencias en los alumnos/as; y la escuela puede convertirse en un lugar donde se incentive este proceso.
Las inteligencias múltiples a que alude Howard Gardner son:

Referencia bibliográfica.
Puntos importantes tomados de:
Granandino (2006) La educación y el arte. San Salvador, Ciudad Universitaria. Recuperado el 16 de abril del 2018 en: http://portal.oas.org/LinkClick.aspx?fileticket=USty90PYSho%3D&tabid=1282



La perspectiva artística

       
   
Una obra de arte transmite sentimientos para quien la contempla, lo cual  hace visible, audible o de alguna manera perceptible a través de símbolos, por consiguiente, las expresiones artísticas están estrechamente relacionadas  con las formas, significados y sentidos que proyecta nuestra vida en lo que se refiere a lo sensible, mental y emocional. Las obras de arte son en sí expresiones de la vida sensible,  pero se debe ir aprendiendo poco a poco a penetrar en ese mundo del  cual todos los seres humanos tenemos posibilidades de disfrutar.

Son imágenes que formulan el sentimiento para nuestra apreciación y cognición, es así, que el  arte se constituye en una construcción simbólica que presenta a nuestra percepción el conocimiento de las maneras de expresar sentimientos de un artista.

Puntos importantes tomados de: 

Granandino (2006) La educación y el arte. San Salvador, Ciudad Universitaria. Recuperado el 16 de    abril del 2018 en:  http://portal.oas.org/LinkClick.aspx?fileticket=USty90PYSho%3D&tabid=1282

Entrevistas sobre los CTE